lunes, 8 de octubre de 2012

Salud Mental

La salud es un estado de bienestar físico, mental, social y espiritual.
La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas.(2)
Salud mental o "estado mental" es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. El tema de la salud mental, además, no concierne sólo a los aspectos de atención posterior al surgimiento de desordenes mentales evidentes, sino que corresponde además al terreno de la prevención de los mismos con la promoción de un ambiente socio-cultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir ya desde la educación más primaria de la niñez y de la juventud. Esta preocupación no sólo concierne a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nación, de la formación en el núcleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicación y de la consciente guía hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general.(1)


(3)

Referencias Electrónicas y audiovisuales
  1. Organización Mundial de la Salud OMS. (2012) pagina web en línea  Disponible en http://www.who.int/topics/mental_health/es/ Consulta: 2012, octubre 6.
  2. Lima, L (2012). pagina web en línea  Disponible en: http://www.saludmentalintegral.com/
  3. Rodríguez, S (2011) Salud Mental   Video Disponible en:   http://www.youtube.com/watch?v=5_3Cm7DQaLg&feature=related

24 comentarios:

  1. Saludos. Me parece muy útil la información y el video. Está muy bueno porque es breve pero dice cosas muy puntuales e interesantes. A mi parecer en nuestra profesión la salud mental es sumamente importante porque nosotros trabajamos con niños o adolescentes, somos formadores y forjadores de conductas por lo que debemos ser un modelo a seguir para nuestros estudiantes. Una persona con problemas de salud mental no está capacitada o no debería participar en la formación de otras personas, después de todo para eso es que el ministerio de educación nos pide el examen de salud mental de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Hola Saludos me parece muy acertado tu comentario en cuanto a lo que planteas de que nosotros como Docentes somos forjadores y formadores de conductas y modelo a seguir, pero hasta allí no llega nuestro trabajo, ya que si bien es cierto tenemos la difícil pero no imposible tarea del día a día con nuestros estudiantes,y es allí donde nosotros pasamos a ser sus amigos mas cercano dándoles la confianza y una mano amiga para orientarlos por el camino correcto, pero hasta aquí no llega esta importante tema de la salud mental te invito a que leas el documento de scribd que habla sobre la drepresion una crisis global para que debatamos aun mas acerca de este es un tema, que es muy importante ya que en nuestras aulas de clase podemos tener un estudiante con esta enfermedad y si somos ignorantes de este tema no nos vamos a dar cuenta si en nuestra aula hay algunos de estos problemas.

    ResponderEliminar
  3. BUENAS NOCHES AMIGA, TU BLOG ESTA MUY COMPLETO Y ES UN TEMAQUE HOY EN DIA SE ESTA PRESENTANDO EN LA SOCIEDAD ( EDUCATIVA, COMUNIDAD, GRUPOS FAMILIARES9 EN PARTICULAR EL BLOGS ME SIRVE MUCHO EN CUANTO A DOCUMENTACION YA QUE EN MI CASO ESTOY PASANDO POR UNA SITUACION DE ESTE ESTADO DE SALUD MENTAL COMO ES LA DEPRESION CON MI MAMI, Y MUY BIEN Y SABIAS ESTAN LAS PALABRAS QUE LEI DONDE DECIA QUE LA RECUPERACION ES POSIBLE Y ALCANZABLE, YA QUE AL VIVIR UN ESTADO DEPRESIVO CON UN MIEMBRO DE NUESTRA FAMILIA NOS AFECTA COMPLETAMENTE AL GRUPO FAMILIAR,… CADA UNO DE LOS TIPS Q NOS ACONSEJAN SON BUENOS DEBEMOS BUSCAR AYUDA PSICOTERAPEUTA Y DE IGUAL FORMA COLABORAR Y SER TOLERANTE CON EL PACIENTE AYUDAR A LAS RUTINAS DE EJERCICIOS Y TERAPIAS FAMILIARES BRINDANDO EL APOYO Y PALABRAS Q REQUIEREN YA QUE SU ESTADO LES HACE PRESENTAR SINTOMAS QUE HASTA INDEFENSO SIN ANIMOS SE SIENTEN TRISTE, DECAÍDO EMOCIONALMENTE, Y PIERDE INTERÉS EN LAS COSAS QUE ANTES DISFRUTABA… ES FUERTE PASAR POR UNA SITUACION DE ESTAS PERO SIEMPRE DEBEMOS ENCOMENDARNOS A DIOS EL ES NUESTRA GUIA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Muy asertivo tu comentario nunca debemos olvidar que cuando un integrante del grupo familiar esta afectado por algún problema esto va a repercutir en todo el grupo que se desenvuelve entorno a esa persona es por eso que saber reconocer algún problema de salud mental en los padres o en los niños que asisten a nuestras escuelas es de gran importancia, ya que nos orientara a recomendarlos a una ayuda profesional y ayudar así a la familia afectada, como muy bien leíste la depresión es un problema actual, global , con mucho impacto, pero al igual que muchos los problemas de salud es solucionable y tratable. Gracias por tu comentario recuerda visitar los ejercicios de salud mental y la sopa de letra.

      Eliminar
  4. hola, sabes que me gusto mucho este tema, es muy extenso ya que tiene que ver con nuestra mente que es amplia y capaz de percibir diversos sentimiento, este tema abarca varios contenidos importantes para los seres humanos, como lo son las habilidades cognitivas, el razonamiento, pensamiento, imaginación y muchas mas que van de la mano por la cual nos podemos sentir bien o mal sentimentalmente. hoy e día existen una gran variedad de personas que están atropelladas por este estado de mente, a consecuencia ya sea por la perdida de un ser querido, por el divorcio, alguna enfermedad o cualquier otra causa que los hace sentirse en mal estado física o espiritualmente, y no saben como manejar la situación, es por eso que sus familiares deben permanecer con ellos ayudarlos, controlarlos con un especialista y darles el apoyo aunque también tenga que sentirse igual, es fuerte para una persona mayor y aun mas para un adolescente. yo considero que el mejor tratamiento para estas posturas es la orientación de un especialista y por supuesto el apoyo de la familia.

    ResponderEliminar
  5. hola amiga, buen tema creo que es de gran utilidad para todas las personas. En cuanto al vídeo ilustra muy bien lo que el tema. Yo considero basándome en la definición de salud mental que concuerda mucho, guarda mucha relación porque a ciencia cierta debe existir un equilibrio en lo que pensamos decimos y actuamos. Existen y he podido observar en muchas personas que dicen "Sentirse bien" y así no lo piensan y mucho menos se les refleja, eso por citar un ejemplo. Seria importante saber ejercicios y pequeños tips para poner en practica y así poder llegar a una verdadera y efectiva salud mental

    ResponderEliminar
  6. Crisnelda, de verdad que te felicito por el trabajo realizado. El blog desarrolla una temática de gran importancia para todos y está presentada de manera muy puntualizada. Personalmente considero que la Salud Mental, a parte de ser un estigama social,representa una de las manifestaciones emocionales más comunes de la vida cotidiana, debido a que la depresión es uno de los más comunes y más serios problemas de la salud mental que enfrentan las personas diariamente. Es por ello que La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular) mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar. De ahí que desde los distintos estamentos sanitarios se esté potenciando la investigación para intentar atajar este trastorno mental, cuyo índice de prevalencia, lejos de disminuir, amenaza con incrementarse a medida que transcurra el siglo XXI.


    ResponderEliminar
  7. Depresión: “Una Enfermedad Peligrosa”. Con este título comienza un artículo importantísimo de la Revista Dominical Gala donde señalan, al igual que lo indique en mi comentario anterior, que La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad laboral en el mundo, al igual que será el tema principal para los países en vías de desarrollo. Lo más interesante está en que la autora del mismo Lacruz, Y. (2012) señala los 10 pasos para superar dicho trastorno, estos son:
    1 Activarse, realizar cosas que antes generaban ilusión
    2 Ser Pasivo con los pensamientos, buscar siempre el lado positivo de todo lo que suceda
    3 Desarrollar la Autoestima, aceptación de sí mismo
    4 Desplegar la asertividad y mejorar las relaciones personales
    5 Vivir las emociones al máximo y desarrollar la inteligencia emocional
    6 Afrontar las situaciones y actividades desagradables que ocasionan estrés
    7 Establecer objetivos en la vida, aunque sean sencillos
    8 Dejar en silencio la mente; es decir, no luchar contra la corriente
    9 Dedicar un tiempo del día a relajarse. Aquí es bueno practicar los ejercicios de respiración y relajación que nos ha enseñado la profesora Yvonne..! Muy buenos
    10 Aprender a solucionar los problemas
    Todo esto permitirá, sin duda alguna, a mejorar la comunicación entre personas y dejar de lado el encierro que genera depresión, pues renovando la capacidad de discernimiento y toma de decisiones estamos expuestos a llevar una vida plena de felicidad, aún cuando nos sometamos a situaciones de desequilibrio emocional.
    El objetivo de mi comentario es informar, educar y concienciar.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches amiga, considero muy interesante tu blog porque representa un tema que esta directamente relacionado con el equilibrio integral de un individuo, ya que esto repercute en su calidad de vida, la de su familia y en general en la sociedad.A su vez es importante destacar que la salud mental al asegurar el equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural, esta relacionado con la forma como maneja todas las situaciones que se le presentan en la vida. Paralelamente a ello, actualmente debido a que los problemas de depresión han ido en aumento, los especialistas se estan dando a la tarea de profundizar las investigaciones sobre este flagelo porque es bastante complicado superar un estado depresivo. Actualmente los problemas de salud mental han sido analizados por especialistas en Psico-neuro-ciencia, de lo cual se puede hablar mas adelante.

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes Luis, Carlos, sra Maria y Desiree, Me parece muy acertado sus comentarios, ya que debemos de tratar de aseguar el equilibrio en nuestros estudiantes, ya que este tipo de enfermedad en los últimos años a aumentado y sobre todo en personas jóvenes, como docentes debemos implementar seminarios o charlas educativas a nuestras aulas de clase para que nuestros estudiantes, representantes y comunidad en general conozcan acerca de este tema tan importante, yo los invito a que sigan indagando mas acerca del tema y no se queden con lo que se publico ya que la misma es muy amplio, ty debemos saber actuar o enfrentar estas situaciones porque no estamos exceptas de ella.

    ResponderEliminar
  10. Feliz noche Crisnelda esta temática es muy interesante para todos los individuos, ya que explicas de manera clara y acertada todo lo referente a la salud mental y lo importante que es mantenerla en todas las etapas del ser humano, esta como se señala es sencillamente la manera o capacidad que tenemos todos para pensar, actuar, sentir y expresarnos en la vida cotidiana. Pero sin embargo hoy en día se refleja mucho el desequilibrio mental de muchas personas, ya que por cualquier circunstancia; sean problemas familiares, sociales y/o sentimentales estos llegan a un estado de depresión el cual le da paso a otros problemas más graves. Ahora bien atendiendo a lo que tu planteas es importante tener en cuenta que para poder gozar de un buen estado mental todos los individuos y en especial nosotros como docentes como formadores de futuro debemos poner en práctica ciertas actividades que nos permitan mantener un equilibrio, como lo es el hablar y/o conversar con las personas más cercanas sobre todas las cosas que nos preocupen, o nos puedan causar molestias de cualquier situación; además de eso debemos encontrar tiempo para realizar las cosas que nos gustan así como también a ejercitarnos tanto física como mentalmente, a comer saludable, esto nos va a permitir tener una vida más agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Adriana Si debemos encontrar esos espacios yo se que a veces tenemos una vida muy complicada pero en la biblia dice que hay tiempo para todo y es muy cierto, lo que debemos hacer es organizar y distribuir muy bien nuestro tiempo para que el estrés no nos agobies y tengamos problemas mayores de salud. También podemos leer libros ellos nos ayudan muchísimo a instruirnos y a tener una buena salud mental

      Eliminar
  11. Buenas noches compañera buenísima la publicación sobre este tema tan importante como lo es la Salud Mental, es bien sabido que hoy en día muchas personas sufren de desequilibrios mentales debido a múltiples causas llevando a las personas a cometer actos que no están bien vistos por esta sociedad tan exigente.
    Gozan de salud mental en todo el sentido de la palabra, aquellas personas que manejan cualquier tipo de emociones y no les afectan las diferentes situaciones desagradables que se les puedan presentar en la vida.
    Concluyo mi comentario diciendo que las personas debemos ser del tamaño de las circunstancias que vivimos día a día, para de esta manera poder salir ilesos de todas las cocas que nos puedan afectar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola reina es muy cierto lo que tu planteas pero considero que a veces las circunstancias pueden muchísimo mas y es por ello que hay personas que cometen errores irreparables a veces no todo lo que brilla es oro y puede ser que una persona sea como una cajita de almacenar cosas que guarda y guarda hasta que llega un momento que explota y es allí donde ocurren accidentes

      Eliminar
  12. Felicitaciones por este trabajo. Considero que la salud mental representa el elemento necesario para el bienestar integral. Porque permite al hombre comprender los eventos desarrollados en su entorno y por lo tanto responder adecuadamente a ellos, siempre con actitud positiva. Asimismo brinda la posibilidad de mantener un equilibrio emocional, una armonía consigo mismo, donde la aceptación y amor propio prevalezca.
    Como se evidencia, esta condición es trascendental para todo ser humano, pero ¿cómo lograr una salud mental? Cumpliendo las siguientes recomendaciones:
    Para desarrollar una buena salud mental es necesario establecer buenas relaciones con las personas que nos rodean, es decir, con los familiares, amigos, vecinos, compañeros de estudio, etc. Esto permitirá el intercambio de ideas y sentimientos que nos ayudarán a crecer como personas.
    Por otra parte, debemos adquirir el hábito de la lectura para que así se pueda desarrollar la imaginación y la habilidad para resolver situaciones problemáticas en la vida.
    Asimismo, debemos realizar actividades deportivas y artísticas que contribuyan a nuestro desarrollo integral y creativo.
    Por último, debemos evitar todo lo que perjudique nuestra salud integral, como el consumo de alcohol, café, cigarrillos y otras drogas.
    Mientras crecemos como personas mentalmente sanas, estamos contribuyendo al desarrollo de una mejor sociedad. Siempre debemos tener presente que las buenas relaciones nos llevan a la Salud mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena tu intervención amiga comparto lo que dices que para desarrollar una buena salud mental es necesario establecer buenas relaciones con las personas que nos rodean , ya que esto es muy importante para nuestro desarrollo no solamente mental sino también físico

      Eliminar
  13. Ahora bien, con el objetivo de ampliar conocimiento sobre el tema de salud mental, quiero compartir la siguiente información expuesta por el Psicólogo Rubén O. Di Battista http://psicologia.5u.com/salud_mental_por_ruben.htm

    Características que pueden hallarse en las personas mentalmente sanas.
    A. Están satisfechas consigo mismas
    • No se sienten presas de sus propias emociones: envidia, celos, rabia, ira, temores, amor, preocupaciones, sentimientos de culpa.
    • Poseen la capacidad para aceptar las decepciones y fracasos de la vida sin alterarse.
    • Su actitud es tolerante para consigo mismas y para con los demás.
    • Ni sobre valoran ni subestiman sus capacidades y habilidades.
    • Son capaces de percibir que son competentes para enfrentar las situaciones problemáticas.
    • Poseen la capacidad para enfrentar la mayoría de las situaciones diarias y para obtener placer de las cosas simples de la vida.
    • Se respetan a sí mismas.
    B. Se sienten bien con los demás
    • Capacidad de amar y de tener en consideración los intereses de los demás.
    • Sus relaciones interpersonales se caracterizan por ser duraderas y satisfactorias.
    • Les gusta confiar en los demás y sentir que otros confían en ellos.
    • Son tolerantes ante las diversas e importantes diferencias existentes entre la gente.
    • No permiten ser utilizados ni se aprovechan de los demás.
    • Tienen la habilidad para obtener respeto y aceptación de los demás y para hacer valer sus derechos como persona.
    • Se sienten parte de la comunidad.
    • Se sienten responsables de las cuestiones que competen a la sociedad.
    C. Son capaces de satisfacer las demandas que les presenta la vida
    • Afrontan sus dificultades a medida que se van presentando y a su debido tiempo.
    • Aceptan sus responsabilidades.
    • Modifican su ambiente cuando es posible y se ajustan al mismo cuando es necesario.
    • Poseen capacidad de proyectarse, de planificar para el futuro, enfrentándolo sin temor.
    • Tienen su mente abierta a nuevas experiencias e ideas.
    • Utilizan sus aptitudes y capacidades.
    • Se fijan metas reales y alcanzables.
    • Pueden tomar sus propias decisiones.
    • Logran gratificarse cuando ponen lo mejor de sí en lo que hacen.
    Luego de lo expuesto, pregunto ¿Posees salud mental? Difícil de responder cierto, luego de creer durante años que carecer de salud mental era solo sufrir de enfermedades mentales como retraso mental, esquizofrenia, hipocondría, entre otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece muy buen tu intervención muchas gracias por compartir con nosotros esta información

      Eliminar
  14. Excelente tu trabajo. Sobre todo el tema, porque salud mental parece considerarse hoy día, una condición en peligro, producto de los cambios y problemas sociales. Lo que genera dificultad para orientar correctamente la toma de decisiones.
    Es importante destacar que la toma de decisiones es una capacidad que debemos desarrollar como parte de nuestra salud mental. Una persona mentalmente sana no sólo se ama a sí misma reconociendo sus limitaciones y capacidades, sino que también es capaz de tomar decisiones ante una situación difícil, asumiendo las consecuencias que se puedan generar.
    Diariamente todos nos encontramos con problemas que nos exigen tomar decisiones, siendo tal vez la esencia de la vida o razón de la misma, por lo tanto, aprender a vivir y a evaluar calmadamente estos hechos puede significa, sin duda, la prevalencia de un bienestar mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente intervención amiga, comparto mucho lo que planteas en cuanto a la toma de decisiones ya que a veces se nos dificulta la misma por nuestra falta de seguridad en nosotros mismos, es importante poner en practica este concepto para así mejorar nuestra salud mental, ya que esta puede afectarse de manera repentina si no sabemos controlar nuestras emociones.

      Eliminar
  15. Luego de lo expuesto por todos ustedes, es fácil comprender que la salud mental determina nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Influye en la forma de pensar, sentir y actuar frente a la vida. También ayuda en el manejo del estrés, al establecimiento de relaciones sanas con otras personas y por su puesto a la toma de decisiones.
    Al respecto, en un comunicado realizado por las psiquiatras Glenda Cárdenas, jefe de Salud Mental del estado; y Verónica Guillén, presidenta de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría Aseguran la necesidad de reconocer la salud mental en un concepto más amplio que la ausencia de trastornos mentales, “tener salud mental no es no estar loco, como dicen popularmente, sino, más bien, está asociada a la calidad de vida, al equilibrio de las personas en las relaciones con uno mismo, con los otros y con el entorno, el manejo de los logros, el autoestima, el amor propio, el bienestar y el disfrute, entonces, no es solo no tener una enfermedad”.
    Afirmó la doctora Cárdenas que: “vemos muy golpeada la salud mental en nuestros tiempos, no solo en Venezuela sino en todo el mundo, con mucha violencia, cansancio en la gente, maltrato continuo, baja tolerancia a las frustraciones, inconformismo, la violencia doméstica, las limitaciones”.
    http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/hoy-es-el-dia-de-la-salud-mental/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amiga por su intervención me parece muy interesante e importante tu comentario, ya que si es cierto nuestra salud mental nos afecta todo nuestro cuerpo si estamos mal con nuestra salud mental estamos mal con el entorno debemos mantener equilibrio y saber reflexionar con todas nuestras cosas para gozar de una buena salud mental.

      Eliminar
  16. Excelente trabajo. Quiero iniciar mi intervención citado Luis Madrid, psiquiatra, psicoterapeuta y coordinador nacional de trastornos afectivos de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría. Quien señala que la "Salud mental es más que la ausencia de enfermedades psicológicas". Extiende el concepto a una concepción más amplia "es una condición de bienestar pleno, mental y emocional, que permite al individuo enfrentar sus estresores y fracasos de manera asertiva".
    Frente a esta definición, son evidentes las razones que llevaron a establecer un día para la salud mental y es la necesidad de entender de manera integral al ser humano, tanto en sus enfermedades físicas como sus afecciones psicológicas.

    ResponderEliminar
  17. gracias amiga por su intervención, si es importante celebrar o conmemorar este valioso día ya que estas personas que no tienen el privilegio de gozar con salud mental se merecen aunque sea un día para que las persona que los rodean conozcan y entiendan las necesidades de ellos es importante colocarse en el lugar de esas personas para poder entenderlos.

    ResponderEliminar